Offline esther2275
Avatar

ESTHER VERÓNICA ORDÓÑEZ VALENCIA

DOCENTE

Bio
No information
City, Country
MANTA, Ecuador
Skills
No information
Interests
No information
Professional Experience
No information
Education
No information
  • cover

    Blearning

    El B-learning conocido como modelo educativo mixto o semipresencial, surge como una respuesta al supuesto fracaso del e-learning, supuesto porque se consideraron otras variables para su implantación dejando de lado las didácticas, y las expectativas puestas en él fueron muy altas para las condiciones educativas imperantes en ese momento, otro factor que propició el surgimiento del B-learning fueron las exigencias de la modalidad presencial de reducir costos y garantizar la calidad educativa, siendo necesario un Modelo híbrido que rescatara las bondades de la modalidad presencial y potencializara con lamodalidad virtual. Las instituciones educativas hacen un gran esfuerzo por evolucionar a modelos como el B-learning porque deben dar respuesta a una sociedad en la que la producción de información y acceso a la misma, así como la toma de decisiones se convierten en los puntos medulares de la educación de calidad.   En consecuencia en la presente Jornada Pedagógica XXI denominada “B-Learning desafío y oportunidad para la Educación actual” abordaremos primero su historia y las aportaciones que han propiciado su avance y la construcción de su concepto,así como una aproximación a la metodología para implantar el B-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo una distinción de las características de la modalidad presencial y la virtual. También se incluyen los recursos educativos de UNID contenidos en el espacio de “Cátedra- Educación y TIC” que permite reforzar el trabajo docente en dicha modalidad, como: Ponencias y congresos, recursos de apoyo a la docencia, cursos, experiencias, Editorial digital UNID (EDU) y la Biblioteca Digital UNID (BDU). Así como el abordaje de REA disponibles en la WEB, como medios que potencializan el aprendizaje de los estudiantes, a partir de precisar ¿qué es un REA?, lo espacios de REA más reconocidos en México y en el mundo y la metodología para la búsqueda e  implantación de éstos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo anterior en función de brindar a los docentes herramientas que les permitan reforzar la Modalidad B-learning. Este curso esta basado en diversas fuentes que le dan rigor científico, destacando el artículo de Antonio Bartolomé “Blended Learning, Conceptos Básicos”, la investigación doctoral “Blended-Learning, desafío y oportunidad para la Educación actual” de Lourdes Morán, el libro electrónico “Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y  movilización de recursos educativos abiertos” producto de diversas investigaciones de “La Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa” y la Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA), de la UNESCO.

    11110.5
    52ReviewsTeacher: UNID
    Price:Free
  • cover

    Anatomía I

    Esta página se creó para proporcionar un material de apoyo para los estudiantes de Anatomía I (normal) y Neuroanatomía donde se le proporciona guías realizadas por los preparadores de la cátedra y estas revisadas y aprobadas por los docentes de la misma con el fin de dejar un legado como acto de contribución al esfuerzo de los docentes de la cátedra de anatomía (anatomía normal y neuroanatomía) y facilitar el estudio de dicha materia, con el fin de formar un estudiante con mejor preparación en el campo de la anatomía.    Creado por: Br. Nicolás A. Martínez E. Br. Andrés Abreu Br. Thomas Merino Estudiante de la Escuela José María Vargas, Facultad de Medicina. U.C.V.  

    11110.5
    16ReviewsTeacher: Preparadurias EJMV
    Price:Free
  • cover

    NeuroAnatomía

    Esta página se creó para proporcionar un material de apoyo para los estudiantes de Anatomía I (normal) y Neuroanatomía donde se le proporciona guías realizadas por los preparadores de la cátedra y estas revisadas y aprobadas por los docentes de la misma con el fin de dejar un legado como acto de contribución al esfuerzo de los docentes de la cátedra de anatomía (anatomía normal y neuroanatomía) y facilitar el estudio de dicha materia, con el fin de formar un estudiante con mejor preparación en el campo de la anatomía.   Creado por: Br. Nicolás A. Martínez E. Br. Thomas Merino Br. Andrés Abreu Estudiante de la Escuela José María Vargas, Facultad de Medicina. U.C.V.

    11110.5
    14ReviewsTeacher: Preparadurias EJMV
    Price:Free
  • cover

    Geometría y Trigonometria

    La geometría (del latín geometr?a, y este del griego γεωμετρ?α de γεω gueo, ‘tierra’, y μετρ?α metría, ‘medida’) es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.). Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito, el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanía. La trigonometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. Este estudio da pie a considerar una serie de funciones (seno, coseno, tangente...) que dan lugar a un campo mucho más amplio que el considerado inicialmente y que se aplica sobre todo a fenómenos de tipo periódico, como son las ondas electromagnéticas. En la antigüedad, se uso para los estudios astronómicos y en agrimensura. Hoy en día, además, la trigonometría juega un papel clave en los sistemas de posicionamiento global (GPS).

    11110.5
    22ReviewsTeacher: Gustavo Adolfo Rivera Sandoval
    Price:Free
  • cover

    Cómo Escribir la Introducción de un Artículo Científico

    El taller de la sección de "la introducción" de un artículo científico es el primero de una serie de talleres con el fin de crear más consciencia sobre la estructura del artículo científico a los estudiantes, graduados & investigadores y todo aquél que necesite leer, entender y en consecuencia escribir un artículo científico sobre su investigación. El mismo abarca el vocabulario, la estructura y los tiempos verbales más usados en una introducción de un artículo científico, información útil y práctica no solo para cuando tengas que escribir sobre tu investigación sino al leer sobre otras investigaciones ya que te ayuda a detectar las partes más importantes y lo que se está queriendo transmitir con el vocabulario o los tiempos verbales usados.

    11110.5
    2ReviewsTeacher: Karina Cachin
    Price:Free