La geometría (del latín geometr?a, y este del griego γεωμετρ?α de γεω gueo, ‘tierra’, y μετρ?α metría, ‘medida’) es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.). Es la base teórica de la geometría descriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito, el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanía. La trigonometría es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. Este estudio da pie a considerar una serie de funciones (seno, coseno, tangente...) que dan lugar a un campo mucho más amplio que el considerado inicialmente y que se aplica sobre todo a fenómenos de tipo periódico, como son las ondas electromagnéticas. En la antigüedad, se uso para los estudios astronómicos y en agrimensura. Hoy en día, además, la trigonometría juega un papel clave en los sistemas de posicionamiento global (GPS).
Como estudiantes es común tener dificultades en algunas áreas; una de esas áreas problemáticas es la de las matemáticas. Simplemente no existe una fórmula mágica para convertirse en el mejor estudiante, sin embargo sí hay herramientas muy útiles para comprender los conceptos e ideas rigurosas que las matemáticas nos ofrecen. En este curso brindo todos los conocimientos que te serán de utilidad para comprender dos operaciones matemáticas básicas pero imprescindibles; la potenciación y la radicación. Conoceremos como aplicar cada una, sus características y consejos para comprender mejor estos y los demás procedimientos matemáticos que dependen de raices y exponentes. Esto es álgebra básica que seguro te ayudará a dominar los temas más avanzados de las matemáticas. Te invito a que entres, aprendas y si surgen preguntas las dejes para que sean respondidas.
Este curso permite al estudiante conocer con amplitud el sistema de coordenadas en el plano, identificando los cuadrantes y representando puntos en el plano P:(x: y). Igualmente, se define la función afín y se explica cómo obtener su valor numérico sustituyendo los valores de x en la función y partir de este procedimiento representar gráficamente la función en un sistema de coordenadas en el plano. Finalmente, se ilustra cómo calcular la pendiente de la gráfica en la función afín. Cada uno de estos conceptos se ejemplifican con ejercicios resueltos, donde se indica detalladamente el procedimiento con vídeos y material digital en pdf. También, se indican en la lección uno y dos ejercicios de reto al conocimiento. En la lección tres se asigna un cuestionario para ser resuelto en un determinado periodo de tiempo. Esperamos este curso sea de gran utilidad para su aprendizaje
Ante los retos que enfrentan las instituciones educativas como consecuencia de la sociedad del conocimiento y de la globalización en la que están inmersas, se requiere replantear el liderazgo educativo, buscar líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional, función que engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Este curso “liderazgo educativo en el aula”, está basado en la ponencia de Gros et al (2013), presentada en el XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación sobre Liderazgo y Educación de la Universidad de Cantabria, Santander España, en la que alude la evolución que ha tenido el Liderazgo en distintas décadas, así en los 80 se distinguía por buscar líderes controladores con una visión racionalista y burocrática de las organizaciones, en tanto en los 90 centran la atención en líderes que tuvieran la capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente, repensando conceptos, innovando en la organización y haciendo posible el crecimiento, en la actualidad aseveran las escuelas requiere una nueva visión del liderazgo, éste debe de ser de corresponsabilidad de los actores que intervienen: padres de familia, alumnos, directivos, profesorado y autoridades educativas. Mencionan también que el binomio liderazgo-educación se convierte en pertinente si nos lleva a la reflexión pedagógica de como asumirlo en los diferentes contextos educativos, así dividen el liderazgo educativo en tres dimensiones: pedagógico, distribuido y moral, las cuales están relacionadas y garantizan un liderazgo eficaz, reto de todo actor educativo.