En el presente curso se abordan temáticas de gran interés para profesionistas del área de Comunicación "Las competencias Tecnológicas" requeridas en dicha área, así como las tendencias que están en el centro de la conectividad y le imponen retos en la interacción personal, social, académica y profesional y los elementos que distinguen a las empresas de éxito. Con este curso se inicia el desarrollo de temáticas específicas o correspondientes a diferentes disciplinas que forman parte del Currículum del Sistema UNID, un agradecimiento especial al Dr. Ernesto Piedras por su colaboración y aportaciones en la formación de nuestros docentes.
La vida en el lugar de trabajo no se ha vuelto más fácil. “Valor” es el nuevo eslogan de las empresas: todos tenemos que generar un valor mensurable, sustentable. Las organizaciones tratan de aumentar las ventas en forma constante y la presión sobre las utilidades crece cada vez más. Tanto por arriba como por debajo de los niveles jerárquicos, el valor está presente en cada momento, en cada fibra y función. Desde el departamento de recursos humanos y de tecnología de la información, hasta la cadena de suministros, producción mercadotecnia, ventas y más, la necesidad de producir valor es hoy un imperativo constante y se acompaña de la exigencia de demostrar este valor y de aprovecharlo. Todas las compañías han de convencer a los principales interesados para que no dejen de apoyar la visión corporativa, sabedores de que será un medio para acrecentar el rendimiento en un ambiente sumamente competitivo. Si la administración consiste ante todo en crear valor, vale la pena señalar que éste no es un concepto fugaz, sino un mejoramiento a largo plazo de la eficiencia corporativa y de la capacidad de progresar. Dentro de este contexto se entiende que una administración exitosa no es una actividad aislada: llevar a feliz término un proyecto individual, realizar algo, conseguir un trato muy rentable o crear un producto excelente. En este curso se te brindarán 10 elementos básicos para una administración exitosa, vale la pena verlos como parte de un viaje que pasa por herramientas estratégicas, por personas y resultados. En el bloque 1 abordarás las herramientas administrativas consideradas como globales: el conocimiento de la empresa y el establecimiento de un visión, puesto que no es posible emprender un viaje sin conocer a la empresa y saber a dónde se va. En el bloque 2 se te brindarán las herramientas administrativas enfocadas a las personas, donde se resalta que en gran medida el éxito de un buen Gerente dependerá siempre de él mismo, pero también de cómo interactue con colegas y colaboradores. Para finalizar en el bloque 3 abordarás las herramientas administrativas enfocadas a los resultados, para cumplir metas, trabajar en equipo, trazar la ruta, medir el progreso y resolver los problemas que vayan surgiendo en la organización.
Este curso busca que los docentes analicen la Mediación Pedagógica como una competencia fundamental de su práctica docente, y que a través de ésta logren implementar las TIC, TAC y TEP en el proceso de enseñanza-aprendizaje para innovar el acto educativo, motivar el interés y generar aprendizajes significativos en los estudiantes, para fomentar el trabajo colaborativo, la actualización y el desarrollo de competencias docentes que garanticen la calidad educativa.
Ante los retos que enfrentan las instituciones educativas como consecuencia de la sociedad del conocimiento y de la globalización en la que están inmersas, se requiere replantear el liderazgo educativo, buscar líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional, función que engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas. Este curso “liderazgo educativo en el aula”, está basado en la ponencia de Gros et al (2013), presentada en el XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación sobre Liderazgo y Educación de la Universidad de Cantabria, Santander España, en la que alude la evolución que ha tenido el Liderazgo en distintas décadas, así en los 80 se distinguía por buscar líderes controladores con una visión racionalista y burocrática de las organizaciones, en tanto en los 90 centran la atención en líderes que tuvieran la capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente, repensando conceptos, innovando en la organización y haciendo posible el crecimiento, en la actualidad aseveran las escuelas requiere una nueva visión del liderazgo, éste debe de ser de corresponsabilidad de los actores que intervienen: padres de familia, alumnos, directivos, profesorado y autoridades educativas. Mencionan también que el binomio liderazgo-educación se convierte en pertinente si nos lleva a la reflexión pedagógica de como asumirlo en los diferentes contextos educativos, así dividen el liderazgo educativo en tres dimensiones: pedagógico, distribuido y moral, las cuales están relacionadas y garantizan un liderazgo eficaz, reto de todo actor educativo.